martes, 19 de septiembre de 2017



Twitter en el aula 3
Registrate en GoCongr!


¿A Quién Seguir en Twitter?

Denise Scavitto habla sobre por qué Los Profesores deberían de dejar de Tener Miedo de Twitter en Edudemic. En cuanto a los criterios sobre a quién seguir en Twitter, Denise señala:
Las personas con las que he conectado en mi red de aprendizaje personal comparten contenido increíble sobre todos los aspectos de la educación. Artículos sobre la importancia del pensamiento retórico, critíco, de la inteligencia emocional o cualquier otro artículo relacionado con la educación; por ejemplo, dándole a los profesores un curso intensivo sobre el uso del teléfono móvil en el aula. Artículos como éstos habrían sido enterrados en la inmensidad de Internet para siempre – pero yo los puedo leer gracias a que aparecen en mi feed 

Usa Twitter para Fomentar la Escritura Creativa

Christopher Pappas tiene una gran cantidad de extraordinarios consejos en su Guía de Twitter para Profesores. El siguiente consejo se relaciona particularmente con el uso de Twitter para fomentar la escritura creativa en los estudiantes:
Haz que los estudiantes trabajen en equipo y realicen tormentas de ideas en Twitter.
Christopher señala que los estudiantes a menudo se preguntan sobre qué escribir cuando se les asigna una tarea de escritura creativa. Además, anima a profesores y alumnos a realizar tormentas de ideas para definir la trama y los personajes, con los siguientes pasos:
Paso 1
Una manera sencilla de incentivar la comunicación online es que un grupo tuitee sus ideas usando un hashtag exclusivo. “Esta conversación tecnológica guiará a los estudiantes a través de un proceso de brainstorming (tormenta de ideas)” Christopher sugiere que los profesores fijen un plazo límite para un número mínimo de tuits. Al final de este periodo, los estudiantes tendrán buenas ideas sobre las qué escribir.
Paso  2
Otro gran consejo de Christopher es desarrollar un argumento a través de un tiempo dedicado a  tuitear sobre “qué sucede después” donde los estudiantes se comunicarán entre sí para desarrollar una historia colaborativamente, estableciendo el tiempo, el escenario y los entresijos de la trama.
Paso 3
Usar Twitter para escribir creativamente también le da a los estudiantes la oportunidad de desarrollar personajes respondiendo preguntas como “¿Cuál es la situación del personaje?” y “¿Cuáles son sus objetivos?”.
Por último, Christopher recomienda que los alumnos usen esta información para escribir un primer borrador. Cuando usen varias veces este enfoque y se acostumbren a ello, la calidad mejorará y poco a poco se convetirán en todos unos expertos.

Idiomas en Twitter

Twitter también puede ser nuestro aliado para el aprendizaje de idiomas gracias a su carácter internacional y su globalidad. Muy conocido es el caso de la escuela brasileña Red Balloon, que animó a sus alumnos a seguir a sus artistas americanos favoritos en Twitter para corregir sus errores gramaticales. El resultado fue todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario